viernes, 26 de enero de 2018

Cómic adultos

Solanin. Inio Asano.


Una novela gráfica sobre las relaciones, los sueños y la realidad de un grupo de jóvenes adultos.

Inio Asano, uno de los jóvenes mangaka más interesantes del panorama japonés, narra con maestría y sensibilidad los miedos, dudas e incertidumbres de un grupo de jóvenes adultos que lucha por encontrar su lugar en un mundo y en una sociedad que les obliga a madurar y a asumir un rol que ahogará sus sueños. ¿Madurez o creatividad? ¿Juventud o sensatez? Una obra introspectiva y agridulce en un volumen único.


The wicked + The divine vol. 1: El acto faústico. Gillen McKelvie y Wilson Cowles.

Cada noventa años, doce dioses regresan como jóvenes. Los aman. Los odian. En dos años, mueren todos. Está ocurriendo ahora. Está volviendo a suceder.

Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson (Phonogram, Jóvenes Vengadores) llegan con una fantasía moderna en la que los dioses son las estrellas del pop definitivas y las estrellas del pop son los dioses definitivos.



The wicked + The divine vol. 2: Pandemonium. Gillen McKelvie y Wilson Cowles.



Una gran convención de fans del Panteón tiene lugar en Londres. Laura siente en sus carnes qué significa ser famosa. Nuevos Dioses cobran protagonismo. Y Ananké desvela un secreto que puede ser la clave de los crímenes de Lucifer. Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson (Phonogram, Jóvenes Vengadores) continúan su fantasía moderna en la que los dioses son las estrellas del pop definitivas y las estrellas del pop son los dioses definitivos.



Barrio lejano. Jiro Taniguchi.



¿Quién no ha pensado nunca en revivir el pasado para corregir errores o cambiar algunas decisiones cruciales? ¿Esto cambiaría a mejor tu vida o las de aquellos que te rodean? ¿O las consecuencias de tus nuevos actos resultarían ser incluso peores? Ahora un hombre tiene la oportunidad de descubrirlo...


Hiroshi Nakahara se encuentra de regreso a casa tras un viaje de negocios cuando se percata de que, por error, ha tomado un tren que le conduce a su barrio natal. Sus pasos le dirigen de forma inconsciente hacia la tumba de su madre y, repentinamente, se ve catapultado a su infancia, con todos sus recuerdos y conocimientos de adulto intactos. Mientras se debate por encontrar un sentido a lo sucedido, los recuerdos acerca de su niñez le atenazan y comienza a formularse preguntas... ¿Volverá a desaparecer su padre sin dar explicación alguna? ¿Volverá a casarse con su mujer?

El diario de Anne Frank. Ari Folman y David Polonsky
La maravillosa adaptación gráfica de El diario de Anne Frank.

«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.»

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.»

El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre. Juanjo Sáez.


Mamá, el arte es un tesoro que nos han robado. 


Sólo los ‘intelectuales’ pueden disfrutar del tesoro. La élite de la cultura. Han encerrado el arte en un cofre de conocimientos y para abrir la cerradura hace falta haber leído mucho. Pero cualquier persona mínimamente sensible puede saltarse la cerradura y abrir el tesoro”. Este extracto de una conversación entre madre e hijo resume el propósito y la intención de Juanjo Sáez en su obra de mayor éxito comercial, El Arte, que ahora cumple 10 años y que reedita Astiberri con nueva portada y 25 páginas extras: desmitificar el arte, acercarlo al gran público y que la gente de a pie entienda que para disfrutar de un cuadro o de una escultura no hace falta saber, sino sólo sentir. El autor catalán reivindica “la idea de que cualquiera puede acercarse al arte y disfrutarlo, lo mismo que si miras un paisaje. El arte está muy desvinculado del pueblo cuando tendría que ser tan popular como en el siglo XV, que era como la tele. Por eso me molesta esta distancia entre el gran público y el arte. A través de conversaciones (algunas reales, otras muchas imaginarias) con su madre, un ama de casa normal y corriente que piensa que no entiende nada de arte, Juanjo Sáez repasa la historia de las vanguardias artísticas y saca la esencia de Picasso, Miró, Calder, Magritte, Warhol, Duchamp...


Las calles de arena. Paco Roca.


Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. 


En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aun así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca ?más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores? plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana. Tras la consecución con Arrugas (Astiberri, 2007) del Premio Nacional del Cómic 2008 auspiciado por el Ministerio de Cultura, el autor valenciano se mantiene en el camino de proponer un lenguaje propio, hacia el que ha caído rendido hasta un maestro como el italiano Vittorio Giardino. Según el prologuista del tomo, Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de Literatura y Comunicación del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, lo que parece importarle en definitiva a Paco Roca? ¿lo que se empeña en contar una y otra vez? ¿y en descubrir el modo de hacerlo? es cómo se las arregla cada cual para vivir con lo que la vida le deja entre las manos, cómo el ser humano es capaz a veces de hacer suyo su destino, asumirlo o darle la espalda con la ingenua resolución de quien tiene cosas más importantes de que ocuparse?.


La guerra civil española. Paul Preston – Jose Pablo García.


La Guerra Civil española de Paul Preston en formato cómic.



La Guerra Civil española de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, es uno de los textos de referencia sobre el conflicto que asoló España entre 1936 y 1939 y que marcó el resto del siglo XX. Al reconstruir la compleja trama del enfrentamiento bélico con precisión y lucidez, constituye un libro imprescindible a la hora de abordar la violenta realidad que vivió este país.

Ahora, cuando se cumplen ochenta años del golpe de Estado que desencadenó la guerra, el joven historietista José Pablo García adapta el libro de Preston al formato cómic ofreciéndonos una historia en imágenes que pretende aproximar a las nuevas generaciones el relato común de aquella tragedia colectiva, pero sobre todo contribuir a preservar la memoria de lo que ocurrió, algo esencial para el ejercicio cotidiano de la democracia.


Promethea. Libro dos. Alan Moore.




Poco a poco, se desvelan las claves de la odisea que afronta Sophie Bangs, destinada a asumir el legado de Promethea. 

En este segundo tomo —también repleto de extras—, Alan Moore y J.H. Williams III continúan explorando todos los recursos que proporciona el medio, poniéndolos al servicio de una historia mágica. Solo Alan Moore (Watchmen,V de vendetta) y J.H. Williams III (Sandman: Obertura) podían crear esta epopeya fantástica sobre la encarnación viva de la imaginación: una Promethea que —como esta obra maestra— “si no existiera, habría que inventarla”.



El viaje de Shackleton. William Grill

Bellamente ilustrado, este libro narra en su centenario la historia de la mítica expedición de Shackleton a la Antártida. Una historia de heroicidad e hielos perpetuos.

En los últimos días de la Edad Heroica de las exploraciones, Ernest Shackleton soñó con atravesar a pie el helado corazón de la Antártida, un lugar de mares feroces, montañas inexploradas y un frío helador. Pero cuando su barco, el Endurance, quedó atrapado por el abrazo mortal del hielo, Shackleton vio cómo sus sueños empezaban a resquebrajarse. Detenidos en un mundo blanco y gélido, a miles de kilómetros de su hogar, los miembros de la expedición emprendieron una larga travesía desesperada a través del hielo, a la espera de un posible rescate. Hermosamente ilustrado por William Grill, El viaje de Shackleton narra la verdadera historia de cómo Shackleton y sus hombres lograron sobrevivir a esta épica aventura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.