martes, 12 de diciembre de 2017

CÓMIC JUVENIL II. GRANDES CLÁSICOS EN MANGA.

COLECCIÓN: LA OTRA H
Sello gráfico de Herder Editorial, con la filosofía y la literatura como protagonistas.

Una propuesta original y entretenida para hacer accesible y de fácil comprensión al público más joven las grandes obras clásicas de todos los tiempos.

El Príncipe. El manga. Nicolás Maquiavelo. 

Clásico de la literatura universal, El príncipe es un tratado de doctrina política redactado por Maquiavelo en 1513, cuando el retorno al poder de los Médicis lo había condenado al ostracismo. He aquí la versión manga de esta obra que aborda la complejidad de la política y la esencia del poder y que ha ejercido una enorme influencia en la cultura occidental.

Crimen y Castigo. El manga. Fiódor Dostoievski.

La profundidad psicológica con la que Fiódor Dostoievski revestía a sus personajes lo convierte, a ojos de algunos, en un escritor existencialista. En efecto, muchas de las grandes preguntas sobre la existencia humana que años después se plantearía este movimiento filosófico habían sido ya tratadas en profundidad en las obras del autor ruso. Crimen y castigo no es una excepción a este respecto, ya que gracias a su incansable torrente de palabras el lector se convierte en un testigo de excepción de las complejas contradicciones que alberga el alma humana. «Un verdadero amo, a quien todo se le permite, cañonea Tolón, hace una carnicería en París, olvida un ejército en Egipto, gasta medio millón de hombres en la campaña sobre Moscú y sale bien librado de Vilna gracias a una ocurrencia. Y aun así, a su muerte le erigen estatuas y, por lo tanto, todo se le permite. ¡No, esa gente no está hecha de carne, sino de bronce! »  

Hamlet. El manga. William Shakespeare.

Hamlet es una auténtica «tragedia de la venganza» que transcurre en el interior del alma de su protagonista, en forma de angustia, duda e indecisión. Y allí, en sus diálogos y soliloquios, aparecen las dimensiones de universalidad de la tragedia. Porque la tragedia de Hamlet es la tragedia de todos: en ella se dan cita cuestiones como el sentido de la vida, el hombre, la ética, el más allá. El resto —dice al final Shakespeare— «es silencio». «Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darles fin con atrevida resistencia?»

Moby Dick. El manga. Herman Melville.

El encarnizado enfrentamiento entre el capitán Ahab y Moby Dick se ha convertido con el paso de los años en un lugar común de la literatura universal. La obra magna de Herman Melville narra el modo en el que una ballena blanca, símbolo de la obsesión autodestructiva, arrastra con hilos invisibles a la tripulación del Pequod hasta enfrentarla cara a cara con su destino. Sin embargo, del mismo modo en el que la inmensidad del océano oculta bajo la superficie todo un mundo submarino, la prosa del autor estadounidense sumerge sus redes en aguas profundas con intención de capturar la compleja esencia del ser humano. «La ballena blanca me oprime. ¡Me aplasta! ¡Pero es lo que se esconde tras la máscara lo que yo persigo, el ente maligno que ha enterrado al hombre desde el principio de los tiempos!» 

El origen de las especies. El manga. Charles Darwin.

La teoría de la evolución de Darwin fue una de las grandes revoluciones científicas de la humanidad. En su tratado Sobre el origen de las especies (1859), Darwin demostró, con bases científicas, que las especies vivas no son esencias inmutables, sino que se originan unas de otras según la selección natural de las que mejor se adaptan al entorno. Estas ideas, y sus implicaciones acerca del origen del hombre, suscitaron la animadversión de amplios sectores de la Iglesia Anglicana, que no estaban dispuestos a cuestionar una interpretación literal de la Biblia. «La selección natural [...] es una fuerza siempre dispuesta a la acción e inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre.»

Ilíada y Odisea. El manga. Homero.

La Ilíada y la Odisea, obras cumbre de la literatura, son dos de los textos fundacionales de la cultura occidental. He aquí la versión manga de estos poemas épicos que narran las aventuras de los héroes griegos: la lucha de Aquiles en la guerra de Troya y el viaje posterior de regreso a Ítaca emprendido por Odiseo. Homero (siglo VIII a.C.) es el cantor épico de la antigua Grecia a quien se atribuyen la Ilíada y la Odisea. Sobre su figura, rodeada de misterio, se han vertido ríos de tinta. Desde la época helenística se ha debatido no solo si fue autor o compilador, sino también su existencia histórica.  

La Biblia. Antiguo Testamento. El manga.

Existen muchas versiones de la Biblia, eruditas, simplificadas, infantiles, didácticas... se han hecho también películas, versiones en cómic... Ahora esta versión manga nos transportará por los principales episodios bíblicos de forma amena y atractiva para todos.

Pocas obras han contribuido a modelar el pensamiento occidental tanto como la Biblia. A lo largo de los 46 libros que componen su primera parte, el Antiguo Testamento, asistimos al desarrollo de la compleja relación entre el pueblo de Israel y su Dios. Esta serie de episodios de carácter legendario, entre los que se incluyen la expulsión del Paraíso, la construcción de la Torre de Babel o la destrucción de Sodoma y Gomorra, se ha convertido con el paso del tiempo en parte indispensable del acervo cultural de Occidente.
La Biblia. Nuevo Testamento. El manga.

En contraste con los relatos fragmentarios de su primera parte, el Nuevo Testamento se centra en las obras de Jesús de Nazaret y sus discípulos, así como en la nueva alianza que se establece entre Dios y los hombres a través del Mesías. La vida y muerte de Cristo, junto con su resurrección, lo han convertido sin lugar a dudas en una de las figuras más icónicas e inspiradoras de la cultura occidental.

Las penas del joven Werther. El manga. Johann Wolfgang von Goethe.

La historia de Werther y su desmedido amor por Carlota es sin duda un bello exponente de la literatura del movimiento Sturm und Drang, precursor del Romanticismo. Sin embargo, supone a su vez una revuelta contra el imperio de la razón y una de las primeras reflexiones que trata en profundidad la situación del hombre frente al vacío existencial.

«Pedagogos, maestros, todos acuerdan que los niños no saben lo que quieren; pero que también nosotros, niños grandes, damos traspiés por este mundo sin saber de dónde procedemos o adónde nos dirigimos; lo mismo que los pequeños, obramos sin intención; igual que los niños nos dejamos llevar por golosinas de diferentes tipos o por el castigo; esto es lo que nadie quiere creer, ni convenir en ello; y según yo es, sin embargo, una cosa evidente».

Don Quijote de la Mancha. El manga. Miguel de Cervantes.

El clásico de Cervantes ha sido versionado en múltiples formatos, pero esta es la primera vez en manga, en una versión documentada, a la vez que fresca y con toda la fuerza del género manga. Don Quijote de la Mancha se ha convertido en un mito literario capaz de trascender las barreras del tiempo y del espacio. El personaje creado por Miguel de Cervantes es para muchos símbolo de locura, pero también de idealismo y buena voluntad. Su energía, capaz de atrapar en un mundo de fantasía a todos quienes lo rodean, alcanza a los personajes con los que comparte página y ha llegado a generaciones de lectores hasta hoy.

Las mil y una noches. El manga.

Hay pocos libros tan conocidos en el mundo como Las mil y una noches, una recopilación de cuentos y leyendas del Oriente Medio medieval narrados por la bella Scheherezade con el fin de entretener al sultán Shahryar y evitar así que mandara decapitarla. La influencia de esta obra en la cultura occidental ha sido constante, con innumerables versiones en novela, teatro, cine y, ahora, manga.  Poco después, el rey ordenó poner por escrito todas las historias que su entonces esposa le había contado (…). Y tales son las historias espléndidas llamadas Las mil y una noches, con lo que en ellas hay de cosas extraordinarias, enseñanzas, maravillas, prodigios, asombros y belleza.  

Meditaciones. El manga. Marco Aurelio.

Al borde del declive del Imperio romano y en condiciones de salud poco propicias, el emperador Marco Aurelio luchó contra su destino con todas sus fuerzas. Se expuso a numerosas calamidades como las invasiones bárbaras y se enfrentó a continuas contrariedades, entretanto Marco medita y anota sus reflexiones… Aunque el Imperio romano cayó hace casi 2000 años, sigue vivo en los libros de historia y en los escritos que componen el legado del filósofo y emperador. En ellos está basada esta adaptación al manga de las Meditaciones. «Si la fama llega después de la muerte, no tengo prisa en conseguirla.»

Emilio. El manga. Jean-Jacques Rousseau.

Rousseau fue un pensador provocador y contradictorio y uno de los hitos más importantes de la Ilustración. Reclamado y repudiado al mismo tiempo por la ideología política de su obra El contrato social, con Emilio asienta su filosofía sobre la educación y el desarrollo humano, basada en las ideas de la bondad intrínseca del hombre y de que su corrupción deriva del alejamiento de la naturaleza y de la esclavitud a la que la sociedad lo somete. «He ahí las causas funestas y probadoras de que la mayor parte de nuestros males son obra nuestra, y de que los habríamos evitado en su mayor parte de haber conservado la manera de vivir sencilla, uniforme y solitaria que nos estaba prescrita por la naturaleza.»




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.