lunes, 10 de abril de 2017

Novedades abril adultos I

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS. Javier Cercas. 2017.
Novela histórica.

Ésta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes.

Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una novela más íntima y personal que indaga en el pasado más incómodo de su familia. Ninguna familia escapa a su herencia. Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos.

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la Guerra Civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la Batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.

LA VIDA NEGOCIABLE. Luis Landero. 2017.
Novela romántica. Novela histórica.

La nueva y esperada novela de Luis Landero tras el éxito de El balcón en invierno.

Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.

LEGADO EN LOS HUESOS. Ernest Sala. 2017.
Cómic. Novela negra.

Segunda adaptación gráfica de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, reciente Premio Planeta 2016.

Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun.

Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora. La nota contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.

“La riqueza, el cuidado, el detalle con que los elementos que forman parte de la novela original han sido plasmados en el cómic, son extraordinarios”. Dolores Redondo sobre el trabajo de Ernest Sala.

LA CANCIÓN DE LAS SOMBRAS. John Connolly. 2017.
Novela negra. 

Una brillante novela de misterio y formación, en la atmósfera calurosa de Baton Rouge.
Para recobrar fuerzas, Parker se ha retirado a Boreas, una pequeña localidad de Maine. Allí traba amistad con una viuda llamada Ruth Winter y con su joven hija, Amanda. Pero Ruth tiene secretos. Se oculta de su pasado y las fuerzas que la asedian se remontan a lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial en el pueblo de Lubsko, en un campo de concentración que no se parece a ningún lugar del mundo. Viejas atrocidades están a punto de desvelarse, y viejos pecadores serían capaces de matar para ocultar sus pecados.

Ahora, Parker está a punto de poner en riesgo su vida para defender a una mujer a la que apenas conoce, una mujer que lo teme a él casi tanto como a aquellos que la acechan a ella. Los enemigos de Parker lo creen vulnerable. Temeroso. Solitario. Se equivocan. Parker no tiene miedo, y no está en absoluto solo. Porque algo está emergiendo de las sombras...

ESE MUNDO DESAPARECIDO. Dennis Lehane. 2017.
Novela policíaca.

Antes de que la adaptación cinematográfica de Mystic River lo lanzara a la fama, Dennis Lehane ya se había afianzado como uno de los autores más destacados del género negro gracias al ciclo de los detectives bostonianos Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Sin embargo, ha sido en la última década cuando su enorme talento para desarrollar historias de gran tensión y complejidad psicológica le ha procurado un aluvión de premios y ha convertido sus novelas en una inspiración constante para Hollywood, hasta consagrarlo definitivamente con series tan prestigiosas como The Wire y Broadwalk Empire. Sin duda, no hay en la actualidad ningún escritor que retrate con mayor verosimilitud el mundo de los gángsters en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, y esta electrizante novela -que cierra la trilogía de Cualquier otro día y Vivir de noche- es la mejor prueba de ello.

Padre de un niño de diez años al que adora, el antaño todopoderoso Joe Coughlin casi ha logrado cortar amarras con su turbulento pasado, aunque no del todo, pues ejerce de consejero del importante clan mafioso de los Bartolo. Pese a ello, lleva una vida más o menos tranquila hasta que dos hechos inquietantes vienen a perturbarla: la aparición del fantasma de un chico que le resulta vagamente familiar, y, mucho más grave, el soplo de que alguien...

SALVADOR. Jonathan Franklin. 2016.
Libros de viajes. 

José Salvador Alvarenga zarpó de Chiapas el sábado 17 de noviembre de 2012 con su compañero Ezequiel Córdoba para pasar el día pescando tiburones. A pesar del aviso de tormenta, los dos se adentraron en el mar en una pequeña barca y cuando les alcanzó el temporal también se les averió el motor. Según el relato de José Salvador, este pudo sobrevivir en alta mar gracias a una dieta a base de pescado crudo, tortugas y pájaros pequeños y bebiendo agua de lluvia, sangre de tortuga y su propia orina. Ezequiel, que no quiso comer, no pudo resistir tanto tiempo y murió de sed y de hambre. Catorce meses después, con cabellos largos y rubios, barba poblada y sin poder apenas hablar ni caminar, José Salvador llegó a la playa del atolón Ebon en las Islas Marshall, siete mil millas más allá de donde salió con su bote, el 30 de enero de 2014. Fascinado por la historia, el periodista estadounidense Jonathan Franklin entrevistó en numerosas ocasiones al pescador y a todos aquellos que estuvieron presentes cuando apareció en las Islas Marshall y que le acompañaron en los días posteriores mientras estuvo hospitalizado para comprobar su estado de salud.

A TRAVÉS DE MIS PEQUEÑOS OJOS. Emilio Ortiz. 2015.
Novela de reflexión social. 

Una bella historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía. 

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable. A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos. Su autor, Emilio Ortiz, nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, casi tan travieso como Cross.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.